Inicio >
Hipotecas
  • Consejos para Comprar un Inmueble

    Factores a tener en cuenta

    Para muchas personas, uno de los momentos más importantes de su vida es cuando deciden adquirir una propiedad, como una casa o apartamento.

    Comprar un inmueble es un proceso que no debe ser tomado a la ligera. Se deben considerar muchos aspectos entre los cuales están: el tipo de propiedad que se desea, los medios económicos de los cuales dispone, así como los aspectos legales durante el proceso de compra.

    En primer lugar, debe decidir si emprenderá su búsqueda por cuenta propia o contratará a un agente inmobiliario que lo asesore. Siendo más frecuente y eficaz contratar los servicios de una compañía cuando se está vendiendo una propiedad, también pueden utilizarse para encontrar una compra potencial.

    Un buen agente inmobiliario deberá disponer de tiempo y ser paciente para explorar la zona que usted ha elegido, para después entregarle un reporte con las ventajas y desventajas de cada posible elección. Deberá darle buena asesoría, pero al mismo tiempo deberá dejarle la libertad suficiente para que usted elija basándose en su propio criterio.

    Si decide hacer la compra por su cuenta debe pensar en primer lugar que el proceso requerirá tiempo, paciencia y cuidado, que serán recompensados con una compra exitosa. Es posible que deba visitar muchos lugares antes de encontrar uno que se ajuste a sus necesidades y posibilidades.

    Antes de comprar

    Al decidir comprar un inmueble debe tomar en cuenta aspectos de gran relevancia, que a veces suelen pasarse por alto. Ejemplo de ello es, si planea adquirir una propiedad usada, revise tanto la construcción (muros, tuberías, servicios eléctricos, etc.), como la vida útil.

    Si su intención es comprar un inmueble nuevo o en construcción, cerciórese de los servicios que incluirá, así como de los materiales que se utilizarán en la construcción

    Otro punto que no debe dejar de lado es la ubicación del inmueble.
    Tómese el tiempo necesario para considerar la comodidad en cuanto a transporte y servicios cercanos. Este consejo es aplicable tanto si el inmueble es una vivienda como una oficina. Es conveniente adquirir una propiedad que se adapte a nuestras necesidades diarias por lo tanto le recomendamos medir la distancia y el tiempo que separan su inmueble de oficinas, escuelas, parques, hospitales, tiendas, etc. Muchas veces es recomendable adquirir una propiedad más pequeña o modesta, pero que le permita optimizar mejor su tiempo y recursos.

    Aspecto Legal

    Según la legislación civil colombiana "La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y ésta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida se llama precio." Artículo 1849 del Código Civil; siendo este un acuerdo de voluntades consensuado, que se perfecciona una vez el acto se eleva a escritura pública.

    Para realizar el acto jurídico de compraventa verifique la situación jurídica del inmueble, esto es:

  • Solicite al vendedor un certificado de libertad y tradición del inmueble y verifique que este se encuentre libre de cualquier gravamen hipotecario, es decir que todas las hipotecas que haya tenido el inmueble se encuentren canceladas por anotaciones independientes.

  • Que cualquier otra limitacion al dominio tales como: afectación a vivienda familiar, patrimonio de familia, administracion anticrética, uso habitación, embargos, gravamenes de valorización, usufructo, etc... que pese sobre el inmueble hayan sido canceladas por anotación posterior.

  • Observe que la Nomenclatura registrada en el certificado de libertad y tradición de dicho predio coincida con la encontrada físicamente en el inmueble.

  • Revise que el inmueble se encuentre al día en el pago del impuesto predial de los últimos 5 años.

  • Si el inmueble se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá cerciórese que este a Paz y Salvo en cuanto a valorización se refiere ante el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

  • En caso de que el inmueble se encuentre sometido al régimen de propiedad horizontal, exija que le sea expedido el Paz y salvo de Administración.

  • Se recomienda que al momento de suscribir la escritura pública de compraventa, usted solicite al notario el registro electrónico, para que la inscripción de este acto se haga de manera inmediata; evitará de esta manera que sean registrados posibles embargos posteriores al otorgamiento de la escritura publica, lo que impediría su registro.

  • Con ocasión de lo mencionado anteriormente en cuanto a lo que el aspecto legal se refiere, sugerimos contar con un agente inmobiliario profesional que lo asesore.